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Modelo Pedagógico

 

METODOLOGÍA - MODELO PEDAGÓGICO

La visión pedagógica que se pretende aplicar  se encuentra dentro del Marco de la Enseñanza para la Comprensión, la cual hace énfasis en el papel activo que tiene el estudiante, bien sea en el descubrimiento del conocimiento por  sí mismo o en la aplicación de ese conocimiento  más allá de lo obvio;  coloca el aprendizaje significativo como el objetivo principal de la labor  educativa ,brindando conceptos y herramientas que permiten al docente y al educando reflexiones permanentes sobre la enseñanza - aprendizaje   y su utilidad .Comprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o  “desempeños” que demuestren que se entiende un tema , contenido y al mismo tiempo lo amplía y se utiliza  en  forma innovadora . La Enseñanza para la Comprensión presenta las siguientes características:


1- Desarrolla la autonomía como una opción educativa:


Autonomía Intelectual: Entendida como la capacidad del individuo  para resolver problemas crear nuevos productos, transferir información etc. Se requiere pasar de  un nivel de pensamiento concreto a uno de pensamiento formal.


Autonomía Moral: Es la capacidad de actuar de acuerdo con ideales y principio morales construidos socialmente por cada individuo y compartidos por una comunidad. Actuar inclusive en situaciones de presión que apuntan al sometimiento de factores no morales, tales como la opinión de  la mayoría, prejuicio autoridad tiránica, o simplemente pereza y depresión.


Autonomía Social: La capacidad del individuo para relacionarse con los “otros”, consigo mismo, con la naturaleza y con su Dios. La capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Lograr resolver problemas en forma no violenta, haciendo que “a través “del diálogo se aprenda el arte de presentar una posición con respeto, en lugar que sólo se nos respete por nuestra posición.
Para alcanzar los tres tipos de Autonomía se requiere un alto nivel de desarrollo del pensamiento que nos permite entender diversos puntos de vista, salir de nosotros mismos y poder actuar en pro del bien común. Por lo tanto el desarrollo del pensamiento en el estudiante se constituye en una finalidad de la actividad educativa, y en propósito, estudio y experimentación constante para el docente.


2- Motiva a la Reflexión permanente del quehacer educativo para seleccionar, currículos, planes de estudios, conceptos, contenidos, métodos, desempeños , proyectos transversales y valoración  sobre  lo que es fundamental  enseñar y lo que es fundamental comprender. Para ello es importante formular las siguientes preguntas:


¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan?
¿Por qué es importante que los  estudiantes comprendan esto?
¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
¿Cómo sabremos, nosotros y ellos que sus comprensiones se desarrollan?


Para la selección de los conceptos, temas, contenidos  e ideas que conforman las áreas y que son lo más importante que los estudiantes deben comprender se sugiere algunos criterios:


-Los conceptos y temas deben ser centrales, esenciales y de gran importancia para la disciplina.
-Deben ser atractivos e interesantes (es necesario saberlos presentar y desarrollar), para conectarlos con la vida e intereses de los estudiantes.
-Accesibles a recursos, textos, libros, internet, museos etc.
-Tener riqueza de conexiones en múltiples contextos, relaciones con otras disciplinas y, o  conceptos y temas.
-Diseñar para cada tema (tópico) Metas de Comprensión, que prioricen sobre lo más importante y establezcan una ruta de aprendizaje poniéndole límites al tema.
-Deben comprometer a los estudiantes con el conocimiento (cuál es el conocimiento y el contenido que trabajan los científicos?, cuáles son las preguntas que se hacen?) ; con el método (procedimientos, técnicas y criterios para construir conocimientos, investigación), con el propósito (utilidad del conocimiento en múltiples situaciones, intereses que orientan la construcción de conocimiento,  importancia de lo que se aprende) y con la comunicación (diferentes formas de expresar lo  aprendido, sistemas de símbolos para compartir el conocimiento adquirido)
- En Los diseños de las Unidades se jerarquizan los Hilos Conductores y Tópicos (temas contenidos), con sus respectivas Metas de Comprensión, Desempeños de Comprensión (habilidades cognitivas que deben desarrollar los estudiantes, competencias, niveles de desarrollo del pensamiento, el quehacer del alumno observable y medible) y la Valoración Continua.


3- Uso Activo del Conocimiento: Significa poner al alcance de los estudiantes el conocimiento y con éste resolver problemas, crear productos, construir nuevos saberes e  interactuar  con el mundo que nos rodea a través de explicaciones convincentes y reales.
Conocimiento acción es  ir más allá de la información suministrada y tener la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo  que sabemos, es dar utilidad al conocimiento .Para comprender se requiere pensar y hacer, para valorar la comprensión se necesita pensar y hacer también


4- Desempeños de los estudiantes: Desarrollo de las inteligencias múltiples.
Constituyen el centro del interés  del proceso enseñanza- aprendizaje Son las acciones variadas y ricas centradas en el pensamiento que los estudiantes realizan demostrando el nivel del conocimiento comprensivo alcanzado. Experiencias de aprendizaje a través de las cuales se hace visible el pensamiento del aprendiz después de transformar  concepciones erróneas y que son objeto de valoración continúa. En otras palabras Los desempeños son lo que hacen los estudiantes para desarrollar y demostrar lo aprendido. El docente debe diseñar estos desempeños teniendo en cuenta lo siguientes criterios:


-Los estudiantes deben involucrarse en forma activa e intencional haciendo algo (experimentando, planeando, hablando, utilizando juego de roles, tomando una posición, etc.).
-Las acciones de los estudiantes requieren que piensen más allá de lo que saben (no simplemente memorizar las partes de un editorial sino escribirlo expresando las razones de su posición ante un evento; no se trata de resolver una serie de problemas matemáticos tomados del texto, es analizar las tablas de multiplicar para descubrir patrones; no sólo copiar una línea del tiempo en una época histórica, sino especular por qué las cosas sucedieron en el orden que sucedieron y qué hubiera sido diferente si las secuencias fueran distintas.
-  Las acciones y pensamientos de los estudiantes en los Desempeños de Comprensión deben ser algo novedoso. El desempeño debe llevar a los estudiantes a un nuevo contexto y no simplemente a algo rutinario y familiar. (Por ejemplo: no solamente leer y describir, sino leer e improvisar un final diferente de la lectura; no sólo "seguir una receta" para un experimento, sino diseñar un experimento para encontrar una respuesta a un problema real; no solamente aprender diversos pasos de un baile, sino poder combinarlos de manera artística y al son de la música).
-Las acciones y pensamientos de los estudiantes deben estar dirigido hacia conceptos disciplinarios importantes y Metas de Comprensión. Los desempeños son más que "actividades". Son experiencias que están alineadas directamente con las metas, las cuales están dirigidas a enfrentar desafíos o confrontar concepciones erróneas que los estudiantes deben transformar para poder aprender conceptos disciplinares importantes.


5- La valoración continua: Es un conjunto de ciclos de retroalimentación centrados en la comprensión, que utilizan estudiantes y maestros a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el momento de emitir juicios o asignar una calificación; es la oportunidad que se le brinda al estudiante para  mejorar su trabajo y comprender a mayor profundidad aquello en que se encuentra trabajando. La valoración Continua está íntimamente ligada a los desempeños de comprensión, ya que a través de éstos es que se puede valorar el nivel de compresión que está adquiriendo el estudiante. No es igual a una actividad (test, ensayo etc.), éstos son desempeños de comprensión. Es el proceso de observar esos desempeños de comprensión y medir que tanto están comprendiendo los estudiantes y ofrecerles la  retroalimentación necesaria. Es la reflexión, la crítica constructiva.

La valoración puede hacerse formal, informal, oral, escrita, actuada, la puede realizar el docente, los compañeros, expertos, estudiantes etc. Requiere de criterios claros explícitos y públicos, debe ser la ruta el mapa que permite valorar el trabajo a medida que se va desarrollando
Durante el proceso  no se emiten juicios valorativos, sólo  al final. Se trabaja al tiempo con la Metas de Comprensión y Desempeños de Comprensión.
Es importante formular las siguientes preguntas:


¿Qué criterios  nos guían para ver evidencias?.
¿Qué cualidades esperamos de los estudiantes?.
¿Qué vale la pena aprender?
¿Cuál es la mejor manera de aprender?
¿Cómo aprenderlo de esa manera?, de lo más sencillo a lo más complejo?
¿Qué le vamos a pedir al estudiante que haga con esa lectura o ese análisis para que nos demuestre que si ha comprendido?
¿Qué pruebas tenemos de que el estudiante no comprende algo acerca de las metas de comprensión?
¿Qué evidencias nos falta para juzgar confiadamente la comprensión de un estudiante?
¿Qué motiva a mis estudiantes a querer comprender algo?


En el momento de hacer la valoración continua se debe tener claro lo siguiente. QUÉ SE VALORA, QUIÉN LO VALORA   CÓMO SE VALORA y DONDE SE VALORA.
La valoración tiene niveles y éstos son: de Exploración (informales y formales, conocimientos previos); Investigación Guiada rigurosa en las metas de comprensión llevan hacia conceptos disciplinares profundos dentro de los temas y les  ayudan a ver conexiones importantes entre las disciplinas, desarrollan habilidades y construyen conocimiento, permite corregir los errores, trabajo de calidad y ver lo que se comprende. Valoración de proyectos finales de síntesis, en este nivel los estudiantes manifiestan todos  los conocimientos aplicados y utilizados en los procesos que ha venido desarrollando (prueba escrita, trabajo escrito, experimentación, demostración exhibición etc.
La Evaluación Final como  su nombre lo indica se lleva a cabo al final del proceso. Aquí se emite el  juicio al  otorgar una calificación, hacer entrega de un certificado, o  al ser promovido a un nivel más  alto

El campo de la evaluación educativa es muy amplio y está relacionado con el Servicio Nacional de Pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y Pruebas Saber, con las entidades territoriales, con el desempeño profesional del docente, de los docentes directivos, administrativos, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de la Institución.

 
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