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Funciones del Rector o Director de la Institución


Art. 25 Decreto 1860/94 Art. 10 Ley 715/01


1. Orientar la ejecución del PEI y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar
2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento  de los recursos necesarios para el efecto
3. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento
4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria
5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa
6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico
7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la Ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia
8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI
9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local
10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
11. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
12. Presidir el consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
13. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
14. Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
15. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
16. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Distrital, Municipal, Departamental o quien haga sus veces.
17. Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
18. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
19. Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
20. Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
21. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
22. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
23. Suministrar información oportuna al Departamento, Distrito o Municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
24. Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
25. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
26. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
27. Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
28. Las demás que le asigne el Gobernador o Alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.
29. Elaborar el proyecto anual del presupuesto del Fondo de Servicios Educativos de la respectiva institución, según el nivel de desagregación señalado en el artículo cuarto del presente decreto, y presentarlo para aprobación al Consejo Directivo.
30. Elaborar el Flujo de Caja del Fondo estimado mes a mes, hacerle los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos cada tres meses al Consejo Directivo.
31. Elaborar los proyectos de adición presupuestal debidamente justificados y presentarlos,  para aprobación, al Consejo Directivo, así como también los proyectos relacionados con los traslados presupuestales.
32. Celebrar los contratos, suscribir los actos y ordenar los gastos, con cargo a los recursos del Fondo, de acuerdo con el Flujo de Caja y el plan operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal, y de tesorería.
33. Firmar los estados contables y la información financiera requerida y entregarla en los formatos y fechas fijadas para tal fin.
34. Efectuar la rendición de cuentas en los formatos y fechas establecidos  por los entes de control.
35. Publicar en un lugar de la institución, visible y de fácil acceso, el informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos, con la periodicidad que indique el consejo Directivo.
36. Presentar un informe de ejecución presupuestal  al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la entidad territorial que tiene a su cargo el establecimiento educativo estatal, incluyendo el excedente de recursos no comprometidos si los hubiere.
37. Elaborar con el apoyo del Auxiliar  Administrativo, Financiero o Pagador, el presupuesto anual, y el plan mensualizado anual de caja, PAC, del Fondo de Servicios Educativos y presentarlo para su aprobación al Consejo Directivo.
38. Efectuar los ajustes solicitados por el Consejo Directivo al proyecto de presupuesto.
39. Ejecutar los recursos del Fondo de Servicios Educativos en los términos y montos autorizados.
40. Adoptar y liquidar el presupuesto.
41. Hacer la ordenación de gasto que apruebe el Consejo Directivo.
42. Presentar los estados financieros a las instancias competentes de dirección y control.
43. Responder fiscalmente por el adecuado uso del Fondo.
44. Responder por el manejo de la caja menor.
45. Rendir la cuenta ante la Contraloría.
46. Rendir a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, el informe semestral y anual de ejecución.
47. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 
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