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Evaluación y Promoción de los Educandos

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA ISIDRO PARRA


Teniendo en cuenta que “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” (Ley 115/94 Art. 1°),  y que   evaluar significa emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del estudiante, previo un seguimiento permanente que permita determinar los avances  alcanzados, con relación a los logros propuesto;  los  conocimientos adquiridos o construido y hasta qué punto se ha apropiado de ellos,  las competencias  (habilidades y destrezas) desarrolladas. En cualquier caso, la evaluación exige un seguimiento permanente que mida en forma integral, sistemática, flexible y espontánea: logros, dificultades, limitaciones o potencialidades del estudiante a través de diferentes actividades, pruebas, mecanismos y que determine el paso siguiente en el proceso de adquisición de conocimientos.
Para garantizar que la evaluación cumpla con estos parámetros: De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2.009, el Decreto 1860,  la Ley  General de Educación y el PEI, la institución  establece la siguiente reglamentación interna del proceso de evaluación: instancias, acciones, mecanismos  y criterios:

1.    INSTANCIAS PARA DESARROLLAR EL PROCESO Y / O RESOLVER CONFLICTOS


1.1.    AULA DE CLASE: Centro de aprendizaje, de investigación y resolución de conflictos.  Espacio donde se interrelacionan e interactúan los actores educativos (docentes y estudiantes) con los saberes, el hacer  y  el desempeño social,  escenario de todo acto evaluativo.


1.2.    DIRECTOR DE GRUPO: Es  líder, orientador  y  mediador,  conoce de cerca las actuaciones de los  estudiantes  dentro y fuera del aula y esto le permite proponer soluciones adecuadas y oportunas.


1.3.    COORDINACIÓN ACADÉMICA: Instancia que debe planear, coordinar orientar y vigilar todo el proceso pedagógico  dentro y fuera del aula. evaluativo de las acciones


1.4.    CONSEJO ACADÉMICO: Instancia que  formula   las directrices académicas,  y evaluativas,  (Art. 24 del Decreto 1860 de 1994),  sus principales funciones son:

•    Establecer el currículo, planes de estudio, contenidos,  proyectos transversales e intensidades horarias, de acuerdo con los estándares  establecidos por el M.E.N,  las necesidades institucionales  y  pruebas ICFES  y  SABER.
•    Evaluar los resultados de las pruebas SABER e ICFES y elaborar propuestas de mejoramiento de  carácter obligatorio. El  seguimiento y control  a dichas acciones   son responsabilidad de los directivos docentes.
•    Propiciar el continuo mejoramiento académico y social, introduciendo modificaciones oportunas.
•    Integrar las Comisiones de Evaluación  y Promoción  para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignándole sus  funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
•    Recibir, decidir, recomendar  y / o remitir al Consejo Directivo,  según el caso,   los reclamos de los estudiantes  sobre el proceso de  evaluación.
•    Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.


1.5 .   COMISIONES  DE  EVALUACIÓN  Y  PROMOCIÓN: Instancia que establece los canales de participación al interior de la comunidad educativa para orientar el proceso de evaluación y tomar decisiones compartidas dentro de los principios de equidad y justicia.   La Institución constituirá cuatro  Comisiones de  Evaluación y Promoción, una para los grados 1º ,  2º  y 3º ,  otra para  4º , 5º ,  otra para la básica secundaria ( 6º,  7º, 8º  y  9º)   y una cuarta para la Media técnica (  10º y 11º)  integradas por un Directivo docente (Coordinador o delegado),  tres  representantes de los profesores que estén trabajando con estos grupos, un representante de los estudiantes del último grado de cada comisión  y un representante de los padres de familia.
Funciones de las comisiones de Evaluación y Promoción

•    Reunirse mínimo una vez por periodo y extraordinariamente cuando la cite  el rector (a) o coordinadores.
•    Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.
•    Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores de logro a los estudiantes  que tengan dificultades en su obtención.
•    Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, estudiantes y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos.
•    Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la promoción ordinaria de estudiantes con necesidades educativas especiales.
•    Servir de instancia para decidir sobre los problemas que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación   y  en casos excepcionales,  designará un segundo evaluador   (el  área implicada).
•    Velar porque los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el sistema institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO.
•    Otras que determina la institución a través del PEI.
•    Darse su propio reglamento.

1.6.  CONSEJO  DIRECTIVO: Máxima instancia del gobierno escolar, en lo administrativo,  académico y disciplinario. (Art. 24 del Decreto 1860 de 1994),  cuyas principales  funciones relacionadas con la evaluación son:

•    Hacer el debido acompañamiento a todas los estamentos  que intervienen en el proceso  de evaluación.
•    Servir  de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción,  después de haber agotado los procedimientos previstos en el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes.
•    Tomar decisiones sobre la promoción anticipada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
•    Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
•    Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan.
•    Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del  estudiante  que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
•    Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y       aplicación de las pruebas, según se le requiera.


2.    ACCIONES   DE PLANEACIÓN Y CONTROL


2.1. El  Consejo Académico organizará adecuadamente al iniciar cada año lectivo  el Currículo,  el Plan de estudios y las demás directrices académicas.

2.2. Los  logros, indicadores de  logro,  juicios valorativos, proyectos pedagógicos,  proyectos transversales y demás actividades   a desarrollar en cada área, deben ser planeados e inscritos, aprobados por las Coordinaciones y dados a conocer a los estudiantes y a la Comunidad en General, al  iniciar cada período, acorde con la Planeación anual  de cada Área y la especialidad de la Institución. Es labor de los  Coordinadores hacer el seguimiento respectivo al desarrollo de tales actividades pedagógicas.

2.3. Reuniones periódicas de la  Comisión de Evaluación  y Promoción.

3.    ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS ACADEMICOS Y SOCIALES

3.1. Las Comisiones de evaluación y promoción  deben levantar actas,  en cada una de las reuniones,   que sirvan de soporte y garantía del proceso y hacer seguimiento a los compromisos pactados.

3.2. Es labor de las Coordinaciones   hacer el  control y seguimiento a todas    actividades    pedagógicas, especialmente a las de carácter  evaluativo  y   presentar informes  cada periodo  a las Comisiones de Evaluación y Promoción, sobre dichas actividades.

3.3. Reuniones periódicas  con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

3.4. Identificación de  las necesidades educativas especiales,  destrezas  y habilidades de los estudiantes, para adecuar el diseño curricular.

3.5. Designación  de estudiantes monitores para apoyar  a los que tengan dificultades.

4.     CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACION
Para respetar el ritmo de desarrollo cognitivo del estudiante la institución establece  las siguientes actividades pedagógicas  evaluativas   con el propósito de definir la situación académica de cada uno de ellos, a  saber:


4.1. Aplicación de instrumentos evaluativos: Pruebas tipo Icfes, saber, tipo ensayo, trabajos, consultas, proyectos, ensayos, exposiciones, propuestas, trabajos de campo y otros,   a nivel individual o grupal, para identificar los niveles de logro, competencia y desarrollo de estándares . La fecha de todo acto evaluativo debe ser concertada  y sus resultados conocidos por los estudiantes a mas tardar en quince días calendario. Los informes escritos de los períodos deben ser  socializados por los directores de grupo con  los estudiantes antes de ser entregados a sus padres o  acudientes.


4.2. Aplicación de instrumentos evaluativos sobre procesos y resultados. En todos los casos  la nota del periodo debe ser el promedio de varias actividades.


4.3.    Actividades de refuerzo y  nivelación o de apoyo: consistentes en acciones pedagógicas diferentes,  que le permitan al estudiante alcanzar los niveles mínimos establecidos en cada uno de los  periodos;  serán presentadas dentro del mismo período, bajo la inspección y asesoría de la Comisión de Evaluación y Promoción.


4.4. Actividades de profundización o de investigación especiales, para los estudiantes que superen los logros previstos antes que los demás compañeros.

4.5. Las actividades de refuerzo y nivelación al igual que las de profundización,  se planificarán y darán a conocer a los padres de familia, en horarios preestablecidos por las Coordinaciones, dentro de cada período y sus resultados  definirán la nota del periodo.


4.6. La evaluación tiene un criterio formativo, el cual consiste en la observación de comportamientos, actitudes, aptitudes, valores, desempeños cotidianos, conocimientos a nivel individual y grupal que serán registrados en el observador del estudiante.


4.7. Es importante el diálogo con el alumno y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para comprender los resultados de las evaluaciones y realizar los ajustes pertinentes.


4.8. La Institución  tendrá en cuenta la autoevaluación y la coevaluación por parte de los mismos estudiantes.  La participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos será través de su compromiso en el proceso formativo.

•    La coevaluación: consiste en que los estudiantes  interpreten y comprendan en colectivo,  el significado de las acciones académicas y los resultados que obtienen y junto con el profesor   reflexionen sobre los alcances y las fallas,  para establecer correctivos pedagógicos que  permitan avanzar en el proceso.  
•    La autoevaluación: consiste en un acto individual de conciencia y responsabilidad sobre lo que el educando hace y debiera hacer para mejorar.
•    Para los procesos de autoevaluación,  coevaluación  y heteroevaluación establecen  criterios de:10% 10%  y  80% respectivamente sobre la nota final del periodo
•    Asistencia.
•    Puntualidad.
•    Participación.
•    Trabajos extra clase.
•    Orden y aseo.
•    Trabajo en clase.
•    Capacidad de trabajo en equipo.
•    Actitud


5.    CRITERIOS DE PROMOCION


5.1.
En el nivel de Educación preescolar no  se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. (Art. 10, decreto 2247 del 11 de sept. De 1997).

5.2. Los estudiantes de preescolar estarán exentos del proceso de nivelación y remisión a las comisiones de evaluación y promoción, debido a que el proceso de socialización no es evaluable. (Resolución 0295 del 26 de febrero del  1998).

5.3. Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), serán   promovidos   después   de   un  proceso   de  socialización   que   se  desarrolla   en   el  aula  regular   y   con  el  acompañamiento  del maestro de apoyo  pedagógico.

5.4. La calificación de cada período será el promedio  de las  valoraciones obtenidas en todas las actividades desarrolladas, en ningún caso puede ser el resultado de una sola actividad evaluativa.  El quinto informe o calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en los cuatro periodos.

5.5. Los docentes deben  conservar,  las   planillas  de calificaciones  debidamente  diligenciada,  en ellas estarán  consignados  los resultados de las diferentes acciones de evaluación y los respectivos mecanismos de control,  como evidencias  de los actos pedagógicos  desarrollados.

5.6. La Comisión de Evaluación y Promoción se reunirá al finalizar cada período para realizar el seguimiento y control de las actividades evaluativas propuestas y ejecutadas y en consecuencia formular recomendaciones. Para tal efecto los Coordinadores rendirán los respectivos informes.

5.7. El estudiante aprueba el grado si obtiene una calificación igual o superior a  tres (3.0) en todas las áreas  establecidas en el plan de estudios de la Institución.

5.8. El estudiante reprueba el grado si obtiene un desempeño BAJO (una calificación inferior a 3.0) en tres (3) o más áreas establecidas en el plan de estudios de la institución. El estudiante reprobado a partir de tres áreas debe matricularse en el mismo grado, para su repetición.

5.9. El estudiante que al finalizar el año escolar obtenga  en una o dos áreas  desempeño bajo,  (menos de 3.0),  deberá  superarlas para ser promovido y poderse matricular al grado siguiente.

5.10. En consideración a lo anterior  el estudiante debe someterse al siguiente procedimiento: Todos los docentes deben presentar a los Coordinadores  el respectivo   plan de trabajo  de nivelación,  anexando orientaciones y actividades especiales,  para que los estudiantes las presenten antes de finalizar el año lectivo, en una fecha determinada. Si persisten las insuficiencias tendrán una segunda oportunidad en la primera semana del año escolar siguiente. Este proceso será debidamente supervisado por  la Comisión de Evaluación y Promoción. Cuando un estudiante  continúe perdiendo una o las  dos áreas, la Comisión de Evaluación y Promoción lo declarara no promovido  y deberá matricularse a repetir-

5.11. El estudiante reprueba un área  por inasistencia injustificada de 20%de  las actividades  ejecutadas  durante el año escolar.

5.12. En los grados 1º y  2º  de Educación Básica Primaria los estudiantes que no alcancen las competencias y desempeños mínimos en las aéreas de Español (Lectoescritura comprensiva) y Matemáticas, no serán promovidos y deben reiniciar en el mismo grado al siguiente año lectivo, pero su promoción se considerara por la Comisión de Evaluación y Promoción en el momento que supere las dificultades y alcance los desempeños en estas áreas.

5.13.  PROMOCION ANTICIPADA
Durante el primer periodo el director de grupo o un docente podrá  solicitar por escrito la promoción anticipada de un estudiante  al consejo académico,  quien estudiará la solicitud  y en caso de ser positiva recomendará la promoción anticipada ante el Consejo Directivo, para tomar la decisión final, la  cual  quedará consignada en el acta y en el registro escolar del educando,  si es positiva.


6.    ESCALA DE VALORACION
Se propone una escala de valoración Numérica de 1 a 5 así:

PROPUESTA

ESCALA NACIONAL

4.6 a 5.0

DESEMPEÑO SUPERIOR

4.0 a 4.5

DESEMPEÑO ALTO

3.0 a 3.9

DESEMPEÑO BASICO

1.0 a 2.9

DESEMPEÑO BAJO

 

6.1. DESEMPEÑO SUPERIOR
•    El estudiante que alcanza todos los logros, sin actividades complementarias.
•    El estudiante que no tiene faltas de asistencia  o las justifica debida y oportunamente.
•    Que  su comportamiento es excelente
•    Que desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas, en el núcleo del saber.
•    Que manifiesta sentido de pertenencia.
•    Que busca la autopromoción a través de la participación en el desarrollo del P.E.I.
•    Que valora autónomamente su propio desarrollo.



6.2. DESEMPEÑO ALTO
•    El estudiante que alcanza todos sus logros con algunas actividades complementarias.
•    Que tiene faltas de asistencia sin justificación.
•    Que ha justificado y superado ante la coordinación, sus dificultades de comportamiento.
•    Que desarrolla actividades curriculares propias en el núcleo del saber.
•    Que manifiesta sentido de pertenencia a la Institución.
•    Que busca la auto - promoción a través de su participación en el desarrollo del P.E.I.

6.3. DESEMPEÑO  BASICO
•    El alumno que alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.
•    Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas.
•    Presenta  eventualmente dificultades de comportamiento.
•    Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas en el núcleo del saber.
•    Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
•    Tiene dificultades para la auto – promoción, a través de su participación en el desarrollo del P.E.I.
•    Tiene dificultades para auto evaluarse.
•    vez terminado el período.
•    Presenta faltas de asistencia injustificadas.

 

6.4.    DESEMPEÑO  BAJO
•    El estudiante no alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación una Presenta  frecuentemente  dificultades de comportamiento.
•    No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas en el núcleo del saber.
•    No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
•    Tiene dificultades para la auto – promoción a través de su participación en el desarrollo del P.E.I.
•    Tiene dificultades para auto evaluarse

 

7.       LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.
Durante el año lectivo se entregarán a  padres de familia o acudientes, cuatro informes con referencia a cuatro (4) períodos de 10 semanas de duración cada uno. Estos informes  serán numéricos. Al finalizar el año lectivo, se entregara  un  quinto (5º) informe, el cual corresponderá  al promedio de las cuatro evaluaciones anteriores,  incluye la evaluación integral del alumno en su desempeño académico, personal y social y tendrá la equivalencia  a la escala nacional.

8.   MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
El presente  SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÒN se hizo de conformidad con el   procedimiento establecido en el decreto 1290 y su modificación estará  sujeta   igualmente a lo estipulado por la ley.

4.7.3. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION (Decreto 0230/02 Art.  8°)

El Consejo Académico conformará para cada grado, una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por:
•    Hasta tres docentes
•    Un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución
•    El Rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá

FUNCIONES DE LA COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION

1. Definir la promoción de los alumnos

2. En cada grado será la encargada de:

• Determinar cuales educandos deberán repetir un grado determinado

3. Hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades

4. Reunirse al finalizar cada período escolar y en esta reunión:


•    Analizar los casos de los educandos con evaluación insuficiente o deficiente en cualquier área
•    Hacer recomendaciones a los profesores o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación
•    Analizadas las condiciones de los educandos convocar a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador con el fin de:
•    Presentarles un informe
•    Presentarles un plan de refuerzo
•    Acordar los compromisos de los involucrados


5. Analizar los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de:

•  Recomendar actividades especiales de motivación
•  Recomendar la promoción anticipada


6. Establecer si educadores y educandos:

•  Siguieron las recomendaciones del período anterior
•  Cumplieron los compromisos del período anterior


7. Levantar actas que constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de los educandos y deben contener entre otros aspectos:

•  Las decisiones de cada comisión
•  Las observaciones de cada comisión
•  Las recomendaciones de cada comisión


8. También es responsabilidad de cada comisión:

•  Estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado
•  Decidir acerca de los educandos que deben repetir un determinado grado, pero sin exceder el 5% del número de estudiantes que finalicen el año escolar en cada grado.  Si la operación da un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de educandos anterior a la fracción
•  Promover a los demás educandos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

 

9. Promoción de los alumnos.
Los establecimientos educativos deben garantizar:

•  Un mínimo de promoción del 95% de los alumnos que finalicen el año escolar en cada grado.
La Comisión de Promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

Se consideran los siguientes educandos para la repetición de un grado:

•    Con valoración final insuficiente o deficiente en tres o más áreas
•    Con valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lengua castellana durante dos o más años consecutivos de la Educación Básica
•    Los que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

10. Recuperaciones
Todo educando que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o más áreas presentará:

•    Una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año
•    Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando
•    El programa de refuerzo será entregado por el profesor de cada área al finalizar el año escolar
•    Esta evaluación se calificará en términos del artículo 5° del Decreto 230 de 2002
•    El resultado de esta evaluación, aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.

11. Educandos no promovidos
El establecimiento educativo deberá:

•    Diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente
•    En todos los casos hará un seguimiento del educando
•    Favorecerá la promoción del educando durante el grado
•    En la medida que demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.

4.8.    EDUCANDOS NO PROMOVIDOS

La Institución diseñará programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente.  En todos los casos hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.

4.9.   EVALUACION ACADEMICA INSTITUCIONAL

Es el proceso mediante el cual  la Comunidad Educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica propuestas en el PEI y en plan de estudios.  Además propone correctivos, planes de mejoramiento, acciones de retroalimentación a todos y cada uno de los aspectos de la Institución.

Cada ejercicio evaluativo está orientado a un mejor y mayor conocimiento de la Institución y sus procesos por parta de la Comunidad Educativa.  Los aspectos de reflexión de la autoevaluación institucional son:

1. Los procesos pedagógicos  o acciones que la Institución, los docentes, los estudiantes y la Comunidad emprende para construir el conocimiento, desarrollar competencias, formas de relacionarse entre sí y formas de avanzar hacia el desarrollo integral humano.

2. Los procesos de administración y gestión escolar.  Entendidos como el conjunto de prácticas y acciones democráticas y participativas mediante las cuales se dirige, conduce, orienta y administra la Institución Educativa, se reconocen problemas y se plantean soluciones.

3. Los procesos de participación de la Comunidad Educativa.  Hace referencia  a los diferentes espacios que la Institución brinda para permitir el vínculo de la Comunidad con los procesos de la Institución, a las formas como se logra integrar tanto las necesidades del entorno y los recursos del mismo a los procesos pedagógicos, y a los mecanismos utilizados para lograr la presencia de la comunidad y del entorno en las decisiones sobre las orientaciones que se dan a los procesos del plantel.

La Evaluación Institucional se realiza anualmente de acuerdo con el Decreto 1850 de 2002 y de los resultados se formulará un plan de mejoramiento institucional el cual estipula y prioriza los aspectos por mejorar, estableciendo acciones concretas que se adecuen a las necesidades reales de la Institución.





 
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