EN TU IDIOMA
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Componente Pedagógico
Los conocimientos generados por la  ciencia y la tecnología, han contribuido de manera definitiva al desarrollo no solo en el campo material, sino en la comprensión  de los fenómenos humanos y en el campo de valores y prácticas sociales. La producción científico-tecnológica y la utilización de sus conocimientos, acompañadas de una  apropiación social afectiva, son factores que  definen, en gran medida, el desarrollo de un país y marcan las diferencias entre las naciones.
Desde esta perspectiva, uno de los mayores retos para la Educación, consiste  en realizar profundos cambios en las estructuras escolares, de formación de maestros, de planes  y programas, de textos, información etc., para llegar a acciones concretas de cambio. Hoy el desarrollo de nuestra sociedad no solamente  requiere de individuos útiles, industriosos diestros o bien entrenados para desempeñarse, hábilmente en un oficio. Sino también jóvenes abiertos a nuevas formas de vivir, de pensar y de hacer las  cosas, capaces de entender otros mundos culturales, otras formas de organizarse, otros puntos de vista y otras perspectivas; sin perder de vista su propia ubicación aquí y ahora, su propia capacidad de evaluar las situaciones reales con sus pros y contras, de decidir con autonomía sin desaprovechar la experiencia pasada, propia y ajena y sin  menospreciar los derechos de los demás.
Semejante formación humana, flexible, creativa, universal y solidaria, sólo es posible a través de un marco pedagógico que contacte la teoría con la práctica y viceversa, estimule el pensamiento dialéctico y  autónomamente en el estudiante  para que participe responsablemente en su formación. El contexto de la Enseñanza preocupa hoy al pedagogo quién debe influir notablemente en la estructura cognoscitiva del aprendiz, para elevar el nivel de precisión, corrección y transferencia de sus nuevos conocimientos, en  el sentido de facilitarle  no tanto mayor cantidad de  información ya elaborada, sino, sobre todo, nuevas estrategias de procesamiento de información que le permitan incrementar su capacidad de procesar, interpretar y sintetizar activamente la información que requiere, organizándola y transformándola en nueva información, en nuevo aprendizaje. Desarrollar estrategias de producción de conocimientos, más que inculcarle nuevos  datos en su memoria es lo que requieren hoy nuestros estudiantes. El conocimiento no es la simple copia de las cosas, sino su construcción interior, por eso la enseñanza tiene que fundamentarse en la actividad del aprendiz, pues no se aprende lo que uno  mismo no elabora, lo que uno mismo no construye, no comprende
La propuesta pedagógica que presenta la Institución Educativa Isidro Parra, a la comunidad del Líbano, es la de la Enseñanza para la Comprensión basada en la teoría  pedagógica constructivista “que  plantea en primer lugar que el conocimiento no se recibe pasivamente, ni del mundo, ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. En segundo lugar  la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa y en consecuencia  lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo experiencial y vivencial”. Por lo tanto  las   estrategias pedagógicas  estarán orientadas a garantizar la posibilidad del Auto aprendizaje, Aprender a Aprender, en donde se integre y diferencie los conceptos científicos y confronte las concepciones erróneas con una utilidad práctica en la vida  y para el saber, enseñar a comportarse, a tomar decisiones, valorar, querer, respetar y obedecer unas cosas y rechazar otras, desde la óptica del afianzamiento de la propia autonomía bajo la mira de los puntos de vista tanto teóricos como prácticos de los demás.
COMPETENCIAS BÁSICAS  OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA

-CRÍTICAS Y CREATIVAS: Son las capacidades intelectuales básicas para la vida (abstracción, conceptualización, síntesis, investigación, relación, etc.), aprender a aprender continuamente, capacidad de solución de problemas, de diseño de estrategias, capacidad de adaptación a cambios y nuevos  contextos. Estas competencias son esenciales en el contexto moderno de incertidumbre, de  rápidos cambios en todas las esferas de la vida.

-COMUNICATIVAS: Capacidad de comunicación fluida en y comprensión de varios idiomas modernos, manejo de lenguaje simbólicos: matemáticas, modelación, simulación, capacidad de usar creativamente las nuevas tecnologías de información y comunicación.

-CIENTÍFICAS BÁSICAS: Comprensión y dominio de las bases, lógicas y dinámicas de los métodos y conocimientos científicos; el fundamento del conocimiento científico, es la capacidad, de búsqueda, de indagación, de asombro, la curiosidad, el espíritu crítico, la autonomía en el aprendizaje. Estas competencias permiten la continua profesionalización y especialización en determinada área del saber, ya sea científica, tecnológica, artística, humanística, etc.

TECNOLÓGICA: Definida en términos de los procesos a través de los cuales se identifican las necesidades, se definen las  soluciones, se diseñan y crean los medios de solución, integra las competencias del saber pensar con las del saber hacer. La competencia tecnológica orientada a la solución  de un problema integra las capacidades de conceptualización, de evaluación de las diversas alternativas posibles, con las de diseño y producción de soluciones eficaces.

SOCIO-HISTÓRICA: Implica la capacidad de articulación analítica entre el pasado y el presente: comprensión del papel de ideas, valores, procesos sociales, formas de producción y de  organización social: sus relaciones con el poder, la dominación, la equidad, la democracia, la participación social, etc. Es fundamental para la formación de la competencia ética y política.

CIUDADANAS: Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Se trata de ofrecer a los niños  y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona  contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su  entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países

AMBIENTAL: Es consecuencia de las anteriores, supone sólidos conocimientos científicos integrados y  capacidad ética y política frente a las diversas decisiones de índole científica y tecnológica que inciden en las  relacione entre hombre y naturaleza

CONCEPTOS FUNDAMENTALES  EN  LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

EDUCACIÓN:
Proceso social e intersubjetivo mediante el cual cada sociedad asimila a sus nuevos miembros según sus propias reglas, valores, pautas, ideologías, tradiciones, prácticas, proyectos y saberes compartidos por la mayoría  de la  sociedad. La educación no solo socializa a los individuos sino que también rescata en ellos lo más valioso, aptitudes creativas e innovadoras, los humaniza y potencia como personas.

EDUCAR:
Proceso que  inicia y cultiva en los  individuos la capacidad para asimilar y generar cultura.

FORMACIÓN:
Es el eje de la pedagogía, se refiere al proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la  misión de la educación de la enseñanza, facilitar la realización personal , cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional , autónomo y solidario.

DIDACTICA:
Se refiere a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. Cada modelo pedagógico, define de manera diferente su propia didáctica.

ENSEÑANZA:
Proceso intencional y planeado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de alguna porción de saber con miras a elevar su formación.

APRENDIZAJE:
Término que se refiere a aquellos procesos conscientes que desembocan en modificaciones mentales duraderas en el individuo.

MODELOS PEDAGÓGICOS:
Son representaciones sintéticas de las teorías pedagógicas que coexisten como paradigmas dentro del campo disciplinario de la pedagogía.

PARADIGMA:
Conjunto de teoría, método, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad  científica en determinada época.

CIENCIA:
Producto cultural tanto es sus formas racionales como en sus contenidos y en la actividad creadora que la produce y por ello es frágil, cambiante y relativa.

SABER:
Conjunto de conocimientos, pautas y valores, ideologías, mitos y ritos, destrezas y prácticas que una sociedad produce para sobrevivir, convivir y superarse.

VALORES:
Desde un punto de vista filosófico, significa la cualidad que poseen algunas realidades por la cual son estimables, pero a nivel de formación personal los valores operan como principios a partir de los cuales se regulan las conductas y sirven como guía para los individuos y el grupo social.

PARTICIPACIÓN:
Proceso social a través del cual los distintos sectores de la población en función de sus intereses, necesidades y objetivos comunes intervienen directamente o por medio de sus representantes en la dirección de los distintos aspectos de la vida colectiva, la participación se expresa como la búsqueda de una democratización de lo que se dirime para las personas, una influencia real en la dirección de los procesos de transformación social y en los resultados finales.

COMUNIDAD EDUCATIVA:
Debe entenderse como la interacción activa de estudiantes, padres de familia, docentes con la institución educativa y otras fuerzas vivas de la sociedad en general.  La comunidad educativa debe estar comprometida en el proceso educativo y ser responsable de la educación de los estudiantes, debe satisfacer necesidades comunes, compartir problemas y encontrar soluciones en una forma participativa, porque la educación tal como se concibe en la actualidad es un proceso social que involucra la familia, la comunidad y el estado.

CURRICULO:
Es un proceso educativo, un curso de acción que desarrolla el profesor con sus estudiantes, una pauta viva de ordenamiento de la práctica de la enseñanza, un objeto simbólico y significativo de acción para maestros y estudiantes que se encarna en palabras, imágenes, sonidos y juegos.


 
MANUAL DE CONVIVENCIA
Manual de convivencia en proceso de actualización. leermas
CONTRATACIÓN
Conozca los procesos de contratación de la institución. leermas
PROYECTOS
Estos son los nuevos proyectos en nuestra institución. leermas
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