EN TU IDIOMA
f yt
Escuela Jesús María Villegas

 

 

Esta sede fue fundada en 1965 con el nombre de ESCUELA JESÙS MARÌA VILLEGAS, PILOTO No. 12  este nombre le fue atribuido por tener varia ramas de trabajo, es decir allí se enseñaba: ebanistería y técnicas agropecuarias (la granja de experimentación se encontraba ubicada en el sitio de la actual VILLA OLIMPICA).

 

 

Don Jesús María Villegas fue un dirigente conservados de comienzos de siglo,  el primer director del Periódico La Cordillera,

que era orientado por la curia y la escuela tomó el nombre de este ilustre personaje de la localidad .  En estas aulas se educaron todos los niños y niñas de la época.  Inicialmente la planta física era una construcción en madera de dos pisos.  Tenía una numerosa población estudiantil masculina distribuida para un director y 23 docentes seccionales, posteriormente la escuela se convirtió en Escuela mixta y su nombre se modificó por CONCENTRACIÓN ESCOLAR MIXTA JESUS MARÍA VILLEGAS.

 

 

En sus inicios la metodología aplicada era lancasteriana y memorística, era muy exigente en su aprendizaje, se enmarcaba en la obligatoriedad de aprender.  Los docentes de la época no requerían títulos profesionales y los más altos grados se encontraban en los docentes normalistas superiores.

 

A partir del Decreto 1710  DE 1963 donde el MEN reglamentó  la enseñanza por temas y subtemas en la básica primaria, los docentes planeaban siguiendo los parámetros estipulados en dicho decreto.

 

Antes de la avalancha de Armero a comienzos de la década del 80 funcionó La televisión Educativa, donde las clases eran dictadas por televisión, el docente asistía con sus alumnos y en el salón de clase él complementaba y reforzaba los temas de la clase.

 

Seguidamente el MEN implementó  otra metodología a través del trabajo en aula con las GUÍAS ALEMANAS, que eran cartillas que se distribuían por grados entre los docentes y alumnos; las cartillas eran muy sencillas de manejar, tomaban un tema, lo conceptuaban, lo analizaban y lo ejemplarizaban. Sobresalía el área de matemáticas ya que era muy bien desarrollada la temática.

 

Por esta misma época se implementó el deporte  en sus diferentes disciplinas, hasta convertirse en la campeona a nivel municipal en todos los deportes. Parte de este éxito fue producto del trabajo incondicional de los docentes de la época.

 

En la década del 80 se modificó la legislación educativa y se trabajó "la estructura de los programas Curriculares que  incluían objetivos específicos, actividades orientadas a su logro e indicadores de evaluación”.  Esta modificación no expresó mayores avances en la formación de los estudiantes.

 

En la década del 90 se modificó la estructura legislativa de la educación en Colombia a través de la ley 115, se implementaron los planes decenales de educación.

 

De evaluar por logros se procedió a la evaluación por competencias de los estudiantes.

 

En el trabajo de aula  los diferentes cambios legislativos propiciaron la pérdida de autoridad de los maestros, quienes en un comienzo eran los poseedores absolutos del conocimiento, en la actualidad el maestro sigue programando sus clases pero debe estar preparado para salirse de la temática y meterse en el contexto del niño y la niña. Además  el docente en estos días debe tener una formación integral que le permita desempeñarse no solo como transmisor de conocimientos, sino como la persona más cercana encargada de velar todas las necesidades de los niños y por la defensa de sus derechos.

 

En el año de 1994 la escuela perdió su independencia y pasó a ser parte de la Institución Isidro Parra.  Al momento de la fusión la escuela contaba con 12 docentes y un director, de este grupo de personas quedan solamente 4 docentes, este fenómeno ha sido producto de la disminución de la población estudiantil en la zona y por efecto de reubicaciones y traslados de docentes de la nueva institución fusionada.

 

Antes de la fusión la escuela ofrecía enseñanza de básica primaria para adultos en horarios nocturnos, al igual que talleres de modistería, sastrería y pintura en tela dirigidos por el SENA.  Existían máquinas de coser y fileteadoras para capacitar a las madres de los estudiantes  y demás señoras del sector interesadas en aprender estos oficios, a partir de la fusión estos programas desaparecieron.

 

La escuela fue pionera en el programa de integración de niños y niñas especiales al aula regular. Existía material de apoyo y una docente de apoyo para estos niños con dificultades de aprendizaje.

 

En las décadas de los 80 y 90 la escuela funcionó en las dos jornadas: mañana y tarde. En el año 1995, posterior a la fusión se efectuó la relación de 30 alumnos por docente lo que automáticamente concentró a toda la población estudiantil en una sola jornada académica. Y por la misma época se extinguió la enseñanza nocturna lo que acabó con la otra jornada que la escuela ofrecía. Al finalizar este año las máquinas de coser y fileteadoras fueron entregadas a la sede central de la institución y con ello desaparecieron los programas de formación de adultos.

 

La sección de pre-escolar en la sede se inició en el año de 1984 con la profesora MARIA LUZMILA AGUDELO DE NAVARRO con un grupo de 42 estudiantes. Desde ese entonces el preescolar ha funcionado continuamente a excepción del año 2009 por traslado de la docente encargada. En el 2010 nuevamente se abrió este grado.

 

En el año 1996 se construyeron las aulas tecnológicas en la sede central: GALI, GALILEO Y MEDITEC, se capacitaron docentes de Básica primaria, secundaria y media y a partir de ese mismo año se implementó la formación en nuevas tecnologías desde el grado tercero en adelante.

 

En el 2009 la sede JMV fue beneficiada por el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR  y se adecuó e instaló la sala de informática que aun carece de conexión a INTERNET.

 

Adicionalmente la escuela ofrece el servicio de RESTAURANTE ESCOLAR dando cobertura a más de 100 niños, con prioridad para la población infantil desplazada.

 

Durante los días sábados en la sede funciona el bachillerato por ciclos coordinado por la institución educativa Manuela Beltrán.

La escuela tuvo que ceder parte de sus terrenos para permitir la construcción de la Casa de la Cultura.

En el año 2010 funcionan los grados: Preescolar, segundo, tercero y quinto. A raíz del deterioro de la estructura física de la Sede Juan XXIII, estamos compartiendo nuestros salones con los niños y los compañeros de los grados preescolar, primero y segundo de esta sede, quienes se vieron obligados a reubicarsen.

 

Cómo he continuado la búsqueda de datos, hoy domingo 23 de mayo me encontré con LEONIDAS RUBIO LOBOGUERRERO, periodista de una universidad de EU, pero libanense, primo del maestro Eduardo Santa, a quien le pregunté que si sabía quién fue JESUS MARÍA VILLEGAS (porque siempre me causó curiosidad saber quien fue ese señor) él me informó que fue un dirigente conservados de comienzos de siglo y fue el primer director del Periódico La Cordillera, que era orientado por la curia.  El viene siendo el bisabuelo del médico y el veterinario Villegas.  Coincidencialmente me encontré con el médico Villegas en el YEP y confirmó que efectivamente  él era el bisabuelo, quedó con la tarea de investigar con sus familiares más datos.

 

 

 

 

 

 
MANUAL DE CONVIVENCIA
Manual de convivencia en proceso de actualización. leermas
CONTRATACIÓN
Conozca los procesos de contratación de la institución. leermas
PROYECTOS
Estos son los nuevos proyectos en nuestra institución. leermas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas

Últimas Noticias Énfasis Comunicación social