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Escuela Fanny Hartmann

 

Empezar un recuento histórico y educativo de nuestra sede FANNY HARTMANN,   es volver a recorrer esos amplios corredores por los cuales han trajinado tanto compañeros, estudiantes y padres de familia quienes con su participación decisivo alcanzaron importantes avances en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo, cultural,…. De nuestra sede y de nuestro pueblo.


Se encuentra ubicada en la calle sexta entre carreras 14 y 15 frente a la CASA EPISCOPAL, antes antiguo HOSPITAL SAN JOSE.  Tiene un lote de aproximadamente 100 metros cuadrados de propiedad del municipio, el edificio fue construido por el departamento a través del ICCE, con el fin de fundar una normal, proyecto que no fue concluido, puesto que solo se construyeron las aulas para la Escuela anexa, por tal motivo fue utilizada para la ubicación de la escuela de niñas que funcionaba frente a la galería en un establecimiento poco adecuado y deteriorado para tal fin. La cual funcionó bajo la dirección de la SEÑORA EMILIA CARDONA DE JIMENEZ en el año 1965 con 5  grados de primero a quinto.


En el año 1966 la escuela funcionó bajo la dirección de la señora HEROÍNA POLANCO de ESCOBAR, en este año fue bautizada con el nombre de FANNY HARTMANN en honor a la eminente pedagoga alemana FANNY HARTMAN.  Se desempeñó como institutriz de un diplomático inglés para finalmente radicarse en Colombia,  Fanny determina quedarse definitivamente en donde se desenvolvió como una gran educadora además  en donde se caracterizó por ser una persona muy caritativa y por adelantar una importante labor docente durante cuarenta años principalmente en el departamento del Tolima. Fue denominada la "Madre Intelectual del Líbano".  En 1889 trae a vivir a Colombia a su familia radicada en Alemania. Fue benefactora de muchas personas en Colombia y en especial en el municipio del Líbano, educadora de numerosa juventud quienes admiran y bendicen su recuerdo.


En 1967 en la sede funcionaron 11 grupos con 11 profesores , además funciona el bachillerato nocturno con 7 grupos.


En 1968 funciona la escuela con la señora MARINA BERTHA MARTINEZ DELGADO, a partir de este año el numero de niñas que estudian en la escuela aumenta año por año, la educación además era de mucha calidad pues se estudiaba todo el día, además medio día del sábado, había gran responsabilidad, se cumplía con el deber y además los padres participaban  en las tareas y responsabilidades de sus hijos.


Los planes y programas de estudios (planes oficiales)orientaban el proceso  enseñanza aprendizaje de manera clara y precisa.


Desde la Constitucion Política de Colombia se reconoce la educación como derecho social y se definen sus corresponsables. Así mismo, se establece su gratuidad, regulación, administración y financiación por parte del estado. Además, se permite la creación de planteles privados, se incorpora a la Comunidad Educativa en la dirección de las instituciones y se establecen las pautas para el ejercicio docente.


Agregado a lo anterior, en la Ley General de Educación se define la estructura del servicio educativo, establece las modalidades de atención educativa a poblaciones, instaura la organización para la prestación del servicio educativo desde el currículo hasta la administración del servicio. También se definen los roles, derechos, características y beneficios de los educandos y educadores. Finalmente se definen cuales son los recursos estatales de los que se alimentará la educación nacional y se reglamentan las normas especiales para la educación impartida por particulares.


Complementando lo anterior, se han dictado una serie de decretos y de resoluciones que reglamentando la ley han permitido, entre otras cosas: establecer la organización del servicio educativo, la implementación de su Proyecto Educativo Institucional y su gobierno escolar; definir cuales son los aportes de las entidades territoriales para el ejercicio educativo, especificar el tipo de educación para adultos, determinar el sistema general de las participaciones financieras y administrativas de las entidades territoriales y el gobierno central, implementar normas técnicas curriculares, de evaluación y promoción de los educandos.
Los cambios institucionales, emprendidos con mayor claridad desde la Constitución de 1991 y la promulgación de la Ley General de Educación en 1994, así como con las diversas iniciativas de los gobiernos locales, han oxigenado y dinamizado los procesos organizativos y han permitido nuevas formas de apropiación de este derecho y servicio público. En conclusión, se puede deducir que el ejercicio educativo Colombiano se encuentra bastante regulado por las normas que sintetizadas se pueden interpretar como “descentralización y autonomía educativa” y en consecuencia de esto se encuentra frente a una gran cantidad de oportunidades, garantías y beneficios en parte para la práctica docente, y aún más para el mercado educativo. Así mismo, dinamiza la asistencia de la educación aún para las regiones más apartadas de la región y permite exigir el derecho haciendo uso las políticas públicas establecidas para ello y regula y vigila la adecuada prestación del servicio en búsqueda de la calidad.

El constante avance de la ciencia y su influencia en el desarrollo de un país hacen necesario un permanente y dinámico mejoramiento de  enseñanza en todos los niveles de la educación colombiana.  Aparece entonces en 1973 las guías alemanas con el objetivo de elevar el nivel de las escuelas y la eficacia  de los programas, estos no eran camisa de fuerza, pero obligan al maestro a colocar al estudiante en contacto con el mundo que lo rodea, convirtiéndose la enseñanza en un arte en el cual el maestro debe ingeniarse  la forma de suplir la deficiencia de los materiales que haya en el medio obligando de esta manera a que toda la comunidad participe en el proceso enseñanza aprendizaje.   Fue una época brillante en el desempeño  de los estudiantes donde había mucho respeto, responsabilidad, compromiso tanto del estudiante como de los padres de familia.


Debido a las fallas encontraras en el proceso-enseñanza aprendizaje como: la falta de continuidad entre grados y niveles, el predominio de contenidos, poca atención a los intereses de los alumnos, etc.. aparece entonces un nuevo decreto como estrategia de reestructuración el decreto 1002 de 1984 que establece el plan de estudios para preescolar, básica (primara y secundaria) y media vocacional teniendo en cuenta el niño  como el centro de la educación, formándolo para la vida  a través de una formación integral, potenciando sus capacidades, detectando sus fallas  e incluyendo los correctivos necesarios  para el progreso del estudiante.  Después de varios años de haber experimentado la renovación curricular , con el afán de mejorar la calidad educativa  aparece la famosa promoción automática  la cual afecto notablemente el proceso porque aunque tenía cosas muy positivas, también presentaba falencias significativas  como en la promoción de un grado a otro  de los estudiantes porque cada uno de ellos (estudiantes, padres de familia) interpretaron mal la norma.


Hasta el año 2003 la escuela funcionaba con un director , se tenía autonomía para el manejo de los recursos y organización de las mismas en esta época la escuela contaba con dos jornadas  y 16 de docentes, de cada grado había tres grupos con un mínimo de 35 estudiantes, en época de matrícula  las filas eran impresionantes, el segundo día ya se contaba con el personal suficiente  para todos los grados.


El ideal es seguir luchando por la transformación de nuestra sede en beneficio de los niños y las niñas.


Es claro que la educación se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de éstos asegurar el éxito de este proceso. Los ciudadanos conciben la educación como uno de sus derechos fundamentales y tienen el servicio educativo como prioridad en sus demandas sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participación activa en la construcción del orden social y en muchos casos se le pide que asuma tareas para las cuales no esta preparada, desconociendo que la escuela esta atravesada por toda clase de problemáticas sociales. Se le exige altos niveles de calidad y se demanda cobertura total del servicio desconociendo los difíciles retos que las instituciones enfrentan dentro de si.


En consecuencia, la escuela se encuentra en una difícil encrucijada, por un lado tiene que enfrentar difíciles condiciones pues recoge dentro de sí los problemas específicos de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre. Agregado a esto se le exigen altos niveles de formación académica, cobertura total y calidad en el servicio. En definitiva la escuela no esta preparada para sortear todos los restos que la realidad colombiana le demanda. La educación en Colombia se enfrenta entonces a un doble desafío, en primer lugar un desafío pedagógico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafío, uno social, para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan al país.



 
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