EN TU IDIOMA
f yt
Institución Educativa Técnica Isidro Parra - Reseña Histórica
Reseña Histórica

 

 

Según la Ordenanza N° 56 de abril 25 de 1931 la Asamblea Departamental del Tolima en el Capítulo XXI, Artículos 111 a 117, inclusive, ordena: la creación de un colegio de enseñanza secundaria para varones en el Municipio del Líbano,

en el cual se harán los estudios correspondientes al pénsum del bachillerato general. Se firmó en Ibagué a veinticinco días del mes de abril de mil novecientos treinta y uno por JULIO TORO GOMEZ Presidente de la Asamblea y ERNESTO MOLANO CASTRO Secretario de la Asamblea.

 

 

Nace pues así y con el nombre de Colegio Oficial de Varones, pero poco tiempo después y para honrar la memoria del fundador del Líbano, mediante el Decreto N° 2060 del 19 de noviembre de 1940 se denominará en adelante INSTITUTO ISIDRO PARRA.

 

Originalmente el colegio funcionó en una vieja casona en donde hoy está situada la Casa de la Cultura, hasta el año de 1962, fecha en la cual se trasladó a su actual ubicación.

 

Mediante Escritura Pública N° 1087 del 31 de diciembre de 1946 la Señora CELIA ARIZA VIUDA DE CARDENAS le vende al GOBIERNO NACIONAL (Ministerio de Educación Nacional) un lote de terreno perteneciente a la Hacienda TEJOS, de seis (6) hectáreas destinado a la construcción del edificio del Instituto Isidro Parra. En la Cláusula Tercera del Contrato de Compraventa del mencionado inmueble reza: en esta transferencia se comprende la servidumbre de agua a favor del lote prometido a vender, tomada de la fuente que nace en una mata de guadua situada en la margen derecha de la carretera que de esta ciudad va a Murillo y en la zona comprendida entre esta carretera y el camino de herradura que va hacia el mismo lugar de Murillo, y el derecho de conducir esta agua por terreno de la promitente vendedora.

 

Su primer rector fue AURELIO TOBON VILLEGAS en el año de 1932 y en la actualidad año 2006 el rector N° 32 es el Especialista JOSE S. TRIANA RODRIGUEZ.

 

Por sus corredores y aulas han pasado una gran cantidad de alumnos, en varios años se ha logrado el MEJOR BACHILLER COLTEJER y se ha contado con innumerables estudiantes ocupando altas posiciones en los ámbitos político, militar, educativo y salud. Además sus estudiantes dentro y fuera de las aulas siempre se han caracterizado por la libertad de expresión y su beligerancia frente a temas importantes de la vida nacional. También se destacaba porque muchos extranjeros venían a este claustro a estudiar su bachillerato. En gloriosas épocas hubo hasta 1600 estudiantes en las dos jornadas.

 

Según directriz del gobierno central por medio de la Resolución N ° 1211 del 3 de octubre de 2002, se integran a la Institución Educativa Técnica Isidro Parra, la Concentración Escolar Jesús María Villegas, la Concentración Escolar Juan XXIII y la Escuela Urbana Mixta Fanny Hartmann.

 

Los graduandos del año 2003 fueron los últimos en recibir el título de bachiller académico. A partir del año 2004 obtienen el título de bachiller técnico con especialidad en Informática e Inglés según Resolución N° 0894 del 28 de octubre de 2004, además de ello y debido a políticas gubernamentales atinentes a educación específicamente, recibe actualmente el nombre de INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ISIDRO PARRA.

 

En la última administración gracias a la gestión del Especialista HERNÁN SIGIFREDO RUBIO VIVAS se han alcanzado logros significativos tales como: consecución de computadores para las aulas de Sistemas y Bilingüismo, aulas de nuevas tecnologías para primaria, básica secundaria y media técnica.

 

El norte que buscan los Directivos de la Institución es retomar y volver a ocupar el sitial que otrora ostento.

 

 

 

 

 

 
MANUAL DE CONVIVENCIA
Manual de convivencia en proceso de actualización. leermas
CONTRATACIÓN
Conozca los procesos de contratación de la institución. leermas
PROYECTOS
Estos son los nuevos proyectos en nuestra institución. leermas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas

Últimas Noticias Énfasis Comunicación social