EN TU IDIOMA
f yt
Antecedentes Emisora

La encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas realizada en el 2002, Programa Rumbos de la Presidencia, muestran el alto índice de consumo para el municipio del Líbano. 12 instituciones de educación básica secundaria y una de educación superior fueron encuestadas.

El resultado preocupante: el 79.8% de los jóvenes consume alcohol, es decir de cada 10 jóvenes 8 consumen alcohol; de cada 100 estudiantes nueve, en promedio han consumido marihuana. La proporción de jóvenes que consume una o las dos sustancias superan los promedios nacionales, según dicha encuesta.

Desafortunadamente la población estudiantil con mayor riesgo justamente era la de la institución Educativa del Isidro Parra, su trayectoria académica, la vulnerabilidad a factores de riesgo como la violencia, las enfermedades de transmisión sexual, la creciente proliferación de sectas satánicas el problema de encontrar jóvenes iniciando a edad muy temprana tanto el consumo de sustancias ilegales como su actividad sexual en el bachillerato, llevan al docente y periodista, Magíster José Gutiérrez González, a plantearle al PAB, la creación de una emisora juvenil tipo estudiantil para aprovechar el tiempo libre de los estudiantes en una actividad de formación que les permita desarrollar sus competencias ciudadanas, además de involucrar al joven en el reconocimiento de un proyecto de vida con alternativas.

El proyecto inicial buscaba acoger a los jóvenes bajo estrategias de comunicación que les permitieran una dinámica equilibrada de diálogo entre la oralidad y la escritura de sus gustos musicales, para afianzar escenarios de reconocimiento e intercambio de experiencias.

Se planteo igualmente como oportunidad de generar espacios de discusión y deliberación respecto a la temática de la música y su influencia en la mentalidad de los jóvenes, la drogadicción y el problema de la adicción y la sexualidad como acto de responsabilidad y compromiso personal, de respeto y aceptación por sus semejantes.

La propuesta fue aceptada en acta firmada por el Rector de la institución José Triana y el Consejo Directivo integrado por el Dr. Víctor Hugo Castellanos, los Docentes Iván Hernández y Noel Franco Muñoz, el padre de familia Laureano Flórez y el representante de los alumnos Germán Alonso Rodríguez.

La decisión fue presentada al doctor Benjamín Angee Roa, Secretario de Planeación  Municipal- La asesoría en su totalidad por la directora del PAB municipal doctora Dolly Cecilia Aguirre. El proyecto se denominó: “PROMOCIÓN INFANTIL JUVENIL Y USO RECREATIVO DEL TIEMPO LIBRE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMISORA JUVENIL EN EL INSTITUTO NACIONAL ISIDRO PARRA DEL LIBANO TOLIMA”

MANUAL DE CONVIVENCIA
Manual de convivencia en proceso de actualización. leermas
CONTRATACIÓN