EN TU IDIOMA
f yt
Banda Estudiantil

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA

BANDA ESTUDIANTIL  DE MÙSICA



El programa de música para la convivencia mediante un convenio entre  la Gobernación del Tolima y la Alcaldía del municipio del Líbano  permitieron la creación  de  la Banda Estudiantil  de Música en el año 2000 con sede el la Casa de la Cultura donde comenzó la formación de jovenes de diferentes Instituciones como instrumentistas de la Banda.

 

Este proceso continuó hasta el año 2008, en donde se formaron jovenes músicos que hoy en día hacen parte de agrupaciones universitarias  y  Orquestas sinfonicas de nivel Nacional.

 

Desde ese mismo año  para mejorar el nivel,  ampliar la cobertura y  aprovechar las horas de artística y afines durante todo el bachillerato, se hizo el traslado del programa de Música a  la Institución Tecnica  “Isidro Parra”  y así  obtener mayores frutos en este  proceso.

 

Bajo la  dirección de  Juan E. Meza se comenzó un proceso con niños desde los grados sextos a decimos en el primer año, logrando así una base, la cual hizo sus primeras presentaciones en la Institución y en otros sitios terminando el año asistiendo en Ibagué al IX  encuentro de bandas en el nivel de Prebandas con un muy buen nivel.

 

Ya en el año 2009 se convierte en Banda musical nivel básico,  comenzando el montaje de los primeros temas como son  El Himno Nacional, El Bunde Tolimense, Ciudad de Torres Blancas, El Himno de la Institución.

 

 

 

 

Para mediados de ese año se realiza la primera salida a un encuentro de bandas en el municipio de Falan (Tol.) donde se hizo una excelente presentación.


También en el 2009 en el tradicional Festival del retorno que se realiza cada dos años la Banda se hace presente en los desfiles y conciertos.



Se continúa el proceso con los niños de semillero quienes pasan a prebanda,  aprovechando los  19 instrumentos nuevos que fueron donados por la Gobernación del Tolima y que pronto harán  parte de la Banda musical.

 
Emisora Juvenil 89.7 Isidro Parra F.M.

 

Proyecto Pedagógico Para El Uso Del Tiempo Libre De Niños Y Jovenes Como Alternativa De Prevención Contra La Drogadicción

Institución Educativa Técnica Isidro Parra

Líbano – Tolima

 

 

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y como un componente de la prevención de la Drogadicción actualmente está ejecutando el proyecto de la “EMISORA JUVENIL 89.7 ISIDRO PARRA F.M.”.


El proyecto inicio con la financiación de la Gobernación del Tolima, Secretaría de Educación y de la Juventud del Tolima, convenio con el municipio del Líbano para ejecución del proyecto: Promoción infantil y juvenil como prevención integral de sustancias psicoactivas mediante convenio interadministrativo Nº. 185 de diciembre del 2001.

 
Antecedentes Emisora

 

La encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas realizada en el 2002, Programa Rumbos de la Presidencia, muestran el alto índice de consumo para el municipio del Líbano. 12 instituciones de educación básica secundaria y una de educación superior fueron encuestadas.

 

El resultado preocupante: el 79.8% de los jóvenes consume alcohol, es decir de cada 10 jóvenes 8 consumen alcohol; de cada 100 estudiantes nueve, en promedio han consumido marihuana. La proporción de jóvenes que consume una o las dos sustancias superan los promedios nacionales, según dicha encuesta.

 

Desafortunadamente la población estudiantil con mayor riesgo justamente era la de la institución Educativa del Isidro Parra, su trayectoria académica, la vulnerabilidad a factores de riesgo como la violencia, las enfermedades de transmisión sexual, la creciente proliferación de sectas satánicas el problema de encontrar jóvenes iniciando a edad muy temprana tanto el consumo de sustancias ilegales como su actividad sexual en el bachillerato, llevan al docente y periodista, Magíster José Gutiérrez González, a plantearle al PAB, la creación de una emisora juvenil tipo estudiantil para aprovechar el tiempo libre de los estudiantes en una actividad de formación que les permita desarrollar sus competencias ciudadanas, además de involucrar al joven en el reconocimiento de un proyecto de vida con alternativas.

 

El proyecto inicial buscaba acoger a los jóvenes bajo estrategias de comunicación que les permitieran una dinámica equilibrada de diálogo entre la oralidad y la escritura de sus gustos musicales, para afianzar escenarios de reconocimiento e intercambio de experiencias.

 

Se planteo igualmente como oportunidad de generar espacios de discusión y deliberación respecto a la temática de la música y su influencia en la mentalidad de los jóvenes, la drogadicción y el problema de la adicción y la sexualidad como acto de responsabilidad y compromiso personal, de respeto y aceptación por sus semejantes.

 

La propuesta fue aceptada en acta firmada por el Rector de la institución José Triana y el Consejo Directivo integrado por el Dr. Víctor Hugo Castellanos, los Docentes Iván Hernández y Noel Franco Muñoz, el padre de familia Laureano Flórez y el representante de los alumnos Germán Alonso Rodríguez.

 


La decisión fue presentada al doctor Benjamín Angee Roa, Secretario de Planeación  Municipal- La asesoría en su totalidad por la directora del PAB municipal doctora Dolly Cecilia Aguirre. El proyecto se denominó: “PROMOCIÓN INFANTIL JUVENIL Y USO RECREATIVO DEL TIEMPO LIBRE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMISORA JUVENIL EN EL INSTITUTO NACIONAL ISIDRO PARRA DEL LIBANO TOLIMA”

 
Objetivos Emisora

 

Objetivo General:

 

  • Desarrollar un proceso de formación orientado a disminuir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas a través de la organización y liderazgo de los niños y jóvenes para promover prácticas saludables de uso del tiempo libre como medio para potenciar los intereses de la población infantil y juvenil que permitan el desarrollo de su creatividad y personalidad.

 


Objetivos Especificos:


  • Usar de forma creativa el tiempo libre como alternativa de prevención contra la drogadicción
  • Desarrollar procesos investigativos de conocimiento pedagógico a través de la radio juvenil que le permitan identificar al joven el entorno de su propia realidad y desde allí pueda educarse en valores,
  • Impulsar procesos de formación y capacitación  de jóvenes y niños para orientarlos profesionalmente en estrategias de trabajo que respondan a las necesidades y potencialidades de este sector vulnerable de la población.
  • Fortalecer el proceso comunicativo académico e intelectual mediante el conocimiento teórico – práctico de los medios de comunicación con énfasis en la radio juvenil.
  • Generar espacios de formación e información de los niños y jóvenes sobre las temáticas relacionadas con la juventud para fortalecer la convivencia, el diálogo, la tolerancia, la organización, la participación social, la producción el trabajo y la investigación, a través de la emisora juvenil.
  • Impulsar y fortalecer el trabajo productivo en la población juvenil  como estrategia de uso productivo del tiempo libre y mejoramiento de sus condiciones de vida.
 
Actualidad Emisora

 

En la actualidad 48 estudiantes de todos los grados de bachillerato reciben capacitación en el manejo de la consola de sonido, la programación en el computador con programa especial de radio, manejo de voz, comprende entre otras actividades, técnicas de vocalización, dicción, uso adecuado del micrófono, redacción y dominio de publico.

 

La emisora en sus inventarios cuenta con un computador, donación de los exalumnos, promoción 74; una consola de sonido, tres micrófonos un transmisor con antena de 4 vatios de potencia con un radio de acción en el 40% del sector urbano y funciona en un salón de la institución localizado en el tercer piso del bloque II

 
Integrantes Emisora

 


 

601


1.    Daniel Felipe Gómez
2.    Gabriel Jaime Gómez
3.    William Andrés Gordillo
4.    Andrés Felipe Franco

 

602

 

5.    Juan Felipe Reyes
6.    Juan Camilo Garzón


603


7.    John Gaitán
8.    Jenny Soler
9.    Dayana Rodríguez
10.    Johan  Camilo
11.    José Miguel
12.    Vicky Lorena Cárdenas
13.    Heider Izasa
14.    Carolina Álzate
15.    Oscar Mauricio pinilla
16.    Jesús David Laverde
17.    Juan Carlos Ballesteros


702


18.    Joan Ortegón
19.    Jonathan Bonilla
20.    Miguel Ángel Cárdenas
21.    Andrés Camilo Murcia
22.    Andrés David Ballesteros
23.    Juan Camilo Gámez
24.     Lina Mayerly Ramírez
25.    Oscar Iván Díaz
26.    Yeimi Alexandra Ávila
27.    Jefferson Díaz
28.    Juan Hoyos
29.    Julián Osorio
30.    Andrés Murillo
31.    Mónica Alejandra
32.    Yeny Martínez
33.    Marcela Vargas
34.    Luis Espinoza

802


35.    Brayan Smith Giraldo
36.    José Fernando Monsalve
37.    Kevin Antonio Junca


901

38.    Yeimmy Berna
39.    Ángela Gracia
40.    Yenny Gutiérrez


903

41.    Vivian Latorre
42.    Gustavo Silva
43.    Miguel Rodríguez
44.    Alejandro Soto


1002

45.    Gabriel Ricardo Bohórquez
46.    Juanita Amórtegui
47.    Juanita Torres
48.    Ingrid Lenguas
49.    Yennifer Morales
50.    Cindy García


1003

51.    Juan Nicolás Patiño
52.    Bryan Miranda
53.    Jorge Cadena
54.    Jarber Bonilla
55.    Uriel Celis


1101

56.    Fabián Huertas


1103

57.    Julián Ruiz
58.    William Murcia
59.    Paola Gómez
60.    Camilo Castaño
61.    Camilo Ochoa
62.    Heiner Giraldo

 

 

 

 

 


MANUAL DE CONVIVENCIA
Manual de convivencia en proceso de actualización. leermas
CONTRATACIÓN
Conozca los procesos de contratación de la institución. leermas
PROYECTOS
Estos son los nuevos proyectos en nuestra institución. leermas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas

Últimas Noticias Énfasis Comunicación social